Encuentros en #ElSalóndeOrvalle

Cada jueves a las 21h podrás disfrutar de un encuentro con un profesional de un ámbito distinto, durante media hora, desde #ElSalóndeOrvalle en nuestra cuenta de Instagram. Cada uno de ellos aportará algo de luz en esta cuarentena, conoceremos mejor lo que hace, y le podrás transladar tus dudas. ¡Nos vemos en el próximo!

Actividad finalizada


Jueves 18 a las 21h; con Ana Sánchez de la Nieta, periodista experta en cine

El prejuicio sobre el cine español no lo tenemos que quitar cuanto antes. Hay que ser capaz de juzgar la película al margen del director y de su posición política. Tenemos muy buenos directos españolas que están haciendo muy buen cine.

“El cine hay que verlo en la sala de cine”.

“Nos va a costar volver al cine, pero volveremos”.El verano son meses flojos, el consumo en verano tiende a ser escasa y se suma otros factores como las circunstancias de ahora va a ser incluso más escaso por eso las plataformas (HBO, Netflix etc.) están teniendo mucha demanda en estos momentos.

Autocines: “Me parece muy cinematográfico porque lo hemos visto en películas”. Puede funcionar como una manera de cine como una cosa exótica y original de este verano pero se volverá al cine convencional.

“Soy mucha más de películas que de series pero reconozco que se hace buen cine en las series”. Considera que una serie es una película alargada, se tira de los personajes, de la trama…

El consumo que se hace de las series, esa adicción de tener que ver un capítulo detrás de otro, no es bueno, no facilita la reflexión de ver una película y luego la pienso. “El cine no solo es de desconexión, sino conexión-2.

Nos ha recomendado unas cuantas series como por ejemplo “La Unidad”, como serie de acción con muy buena producción. “This is us”, le ha gustado mucho por considera que hay un buen dibujo de personajes y la gran serie del año “Chernobyl”.

Nos da su opinión acerca de la retirada por parte de Netflix de la película “Lo que el viento se llevó” considera que es dejarse llevar por lo políticamente correcto, no podemos comparar la sensibilidad de hace muchos años con la actual. 

Cuenta también está haciendo mucho daño tener que contentar en los guiones a todo el público. “Lo importante es la historia y no la cuota”

Títulos de películas para ver en familia: Ratatouille, canal de Disney y ver las antiguas, y para la gente más joven recuperar títulos clásicos como ET, los Goonies, Mary Poppins.

Puedes ver el video con la entrevista completa en este enlace

Encuentros pasados

Jueves 4 a las 21h con Javier Llano, director musical de COPE y jurado de Operación Triunfo

“Rezo antes de cada programa porque paso mucho miedo antes de entrar en plató”

Por su perfil se identifica con ROCKFM, pero CAD100 es su  vínculo profesional, es un proyecto en el cual se han volcado y ha cambiado el paradigma de la radio musical en España.

“CAD100 es mi vida profesional y MEGASTAR me ayuda a estar conectado con las últimas tendencias”

Nos ha contado sobre cómo consiguieron coordinar a todos los artistas de la canción Resistiré, dirigido por Jordi Cruz y cómo nació la idea de adaptar la canción. Los artistas se volcaron de una manera brutal sin recibir nada a cambio y ahora nos toca a todos nosotros apoyar a los artistas.

Ha hablado sobre los ingredientes principales para que un single tenga éxito, tiene que ser una canción honesta, entendible, que haya personas que se identifiquen con ella y que evoque cosas importantes. En definitiva que toquen el corazón y que sean capaces de cambiar el estado del ánimo.

Las canciones empiezan siendo un éxito por el rango más joven y TiKTok es una herramienta que nos da pistas de cuál va a ser la canción del verano.

“Soy un hombre de radio pero con Operación Triunfo ha hecho un máster en Televisión” 

Vuelve a disfrutar de la entrevista completa.

Jueves 28 a las 19h con Patricia Holguin. Hemos hablado sobre la educación alimentaria en la era de los fast food.

“La obesidad se ha convertido en una pandemia “silenciosa”, hace incluso más daño que el Covid-19”

Su interés por la alimentación empezó por su sobrepeso (45 kilos de más) y gracias a su madre pudo tratarse su gordura y tuvo la suerte de aprender sobre la dieta mediterránea que insiste en que es maravillosa. 

Su proyecto empezó haciendo como labor social con una persona que sufría de sobrepeso y no podía asistir a la clínica. Tras ayudar a muchos grupos de personas se dio cuenta  de que su metodología era un auténtico éxito.

La obesidad se ha convertido en una pandemia “silenciosa”, hace incluso más daño que el Covid-19.

Su proyecto se centra en ayudar a comer de una forma óptima siguiendo los parámetros de la UNESCO ayudando aproximadamente a un total de 5.000 personas .

Utilizan las mismas técnicas que con un drogadicto ya que el azúcar es una sustancia psicoactiva, una auténtica droga que nos cambia la química cerebral.

Las claves para asegurarnos que hacemos una buena compra:

  • Aprender sobre alimentación 
  • Frutas y verduras como alimento predominante en nuestro carro
  • Proteínas de alta valor biológico (pescados salvajes, carnes criadas en libertad, carnes rojas..)

Alimentos a eliminar de nuestra dieta:

  • Alimentos ultraprocesados
  • Todo los alimentos que contengan azúcar (bollería industrial, chocolate..)

Aconseja tomar todos los días tanto adultos como niños un plátano de canarias.

Jueves 21 a las 19h con Don Juan Jolín, capellán del IFEMA.

Aquí puedes ver el video.

  • Su trabajo en Ifema se debió a conectar con un médico amigo y a ofrecer a ir como capellán. Su sorpresa fue que le contestara a los pocos días pidiéndole ir al Hospital de la Princesa, allí atendió a la madre de un amigo suyo que le atendió espiritualmente  y a las 2 horas falleció…..y de ahí a ¡a IFEMA!
  • Su primer objetivo al llegar: hacerse ver. Que además de médicos, enfermeros, soldados etc, hubiera sacerdotes. Pronto los enfermos se percataron de su presencia e iban pidiendo ayuda. Tuvo que dejar los medios fuera y volcarse en los enfermos.
  • Don Juan Jolín antes de sacerdote, médico…..

¿Y los momentos duros que pudieron pasar? “Nosotros vamos con una misión no propia, sino parte de Dios y al rezabamos al comenzar: Si yo les cuido, Tú les cuidas”. ¿Miedo? ¡No! El miedo paraliza. Respeto y prudencia, sí. “Allí tocábamos la fibra de las personas, todo un aprendizaje”.

  • IFEMA….. las enfermera y los médicos les decían a los 7 sacerdotes (jornada de 12 horas) los enfermos que solicitaban ayuda sacerdotal. “Nunca vi rezar a gente con tanta Fe e intensidad”.
  • El pabellón 14 albergaba a los “sin techo”, muy duro. Se celebraba la misa cada día en privado.
  • No paraban… una persona detrás de otra. Nos cuenta, que descubrió la importancia de la mirada, ya que con las medidas que se toman es lo único que se ve. Sonreir con los ojos, consolar con los ojos…
  • Resalta, que había mucha gente con una “Fe dormida” pero con raíces cristianas. Hasta le pedían que rezara por ellos para recuperar la Fe.
  • ¿Lo que más le impactó? “Tocar la dureza de las vidas, sin sentido, sin Fe y ver a ancianitos que no se enteraban bien de lo que les estaba pasando. Pero el personal sanitario se volcaba en cariño.
  • IDEA FINAL: No hace falta haber ido a IFEMA para aprender que ser vulnerable te hace mas verdadero. Nadie hablaba de sus coches o de sus vacaciones, Hablaban de sus familias, de la necesidad de perdonar. Don Juan se preguntaba: ¿esto nos hará mejor a todos? En principio no, si no tienes capacidad de interiorizar.

Jueves 14 a las 18h con Álvaro Sánchez León en ”Periodismo en época de pandemia”.

Álvaro Sánchez de León, periodista de El Confidencial Digital y de la revista Influencers, es también autor del libro “En la Tierra como en el Cielo”. Ganó el premio de buena prensa a la mejor entrevista en el 2016 y al mejor reportaje en 2019.

En el Encuentro que tuvimos con él nos cuenta qué pautas sigue para sobrevivir como periodista en tiempos de pandemia. Además, nos ha dado su visión más positiva de la crisis, y varios consejos para sacar lo mejor de nosotros en estas circunstancias tan difíciles.  

Álvaro, nos ha contado también cómo está viviendo la sociedad esta crisis, desde el lado más solidarios. Él ha podido entrevistar a personas de diferentes ámbitos que les ha cambiado por completo esta crisis. Alberto, técnico del SAMUR y Juancho y Mery, tras 46 años de matrimonio a punto de separarse, y a raíz del confinamiento están más juntos que nunca.

Por último, como idea final nos ha trasmitido la necesidad de que la sociedad valore el trabajo de los periodistas, así como la importancia de tratar de no ser sectarios a la hora de leer los medios de Comunicación.


Jueves 7 a las 18h con Gustavo Entrala, miembro asesor de Empantallados.

Aquí puedes ver el video del Encuentro que mantuvimos con Gustavo Entrala.

Y a continuación tienes el resumen en formato texto:

Proyecto empatallados: nace hace 3 años en el seno de tres de Colegios de Fomento con el objetivo de ¿cómo introducir el uso de la tecnología en el aprendizaje de mis hijos?

El consumo de whatsapp se ha multiplicado por 12.

Las conversaciones telefónicas se han alargado 

La Red telefónica de España se ha puesto a prueba y la ha superado con creces

Consejos a las padres en cuanto a los niños muy enganchado a las pantallas y cómo crear una cultura tecnológica saludable.

Los padres están poniendo muchos límites en este uso.

No va a ver mejor época que hablar con tus hijos, aprender de ellos, entender a qué juegan y por que juegan a eso y sobre todo quererles.

 La actitud de los niños frente en la tecnología es distinto en cada niño y depende mucho del carácter, cada hijo es una obra de arte y hay que tratarlos de manera distinta.

Es una buena oportunidad para que los padres interioricen y hagan ver a sus hijos lo bonita que es la vida y a los recursos que tenemos (playa, el poder ir a una cafetería, un buen paseo….) y con esto también darle importancia a los móviles, un ordenador, una tablet cuesta dinero y que el rato que se pasen con ellos lo valoren.

Apps de moda y sus riesgos

¿House party? 

Aplicación de comunicación más infantil, te permite hablar 20 personas  y a la vez jugar. Gustavo no ha encontrado ningún riesgo de seguridad relevante.

TikTok

No necesitas seguir a gente para ver contenido- algoritmo muy fuerte para que te vaya conociendo.

Desde punto de vista tecnología es interesante el formato así como la originalidad de las creaciones.

Advertencia: no tiene controles ni algoritmos de contenido sexuales como puede tener Facebook o Instagram. 

VIDEOJUEGOS:

Dos grandes novedades además de FORTNITE

Call of duty ha lanzado una versión gratuita call of duty modern warfare es como el fortnite pero más gráfico. mas sangriento

Vallorance es más fantástico, no es tan sangriento y las armas son más fantasiosas. Son muy excitante.

La última versión de animal crossing- 6 millones de unidades en 3 semanas. Es más creativo y un mundo más “happy” , es una evasión de la realidad (perfil más femenino)

Indicaciones para los padres que no quieren que su hijo juegue a un juego que todos sus compañeros usan:

  1. Tipo de persona que quieres que se convierta tu hijo en un futuro (libre, responsables de sus actos, que tengan su propia “brújula”)
  2. conocer esos juegos, saber en qué consisten 
  3. Dialogar con ellos sobre ese juego y darles como padres su opinión sobre ese videojuego
  4. Visión a largo plazo de la educación- una decisión buena a tiempo tiene efectos muy positivos a lo largo de la vida de tu hijo.

RRSS

Uso responsable para los adultos también.

Encontrar el por qué y para que de las cosas. ¿Por qué uso mucho Instagram?. desarrollar un criterio propio de las RRSS y mis valores personales (veo Instagram por cotilleo, he dejado de leer un libro por ver videos en Youtube…).

 ¿Como sacar el máximo provecho a las RRSS sin engancharse?

  • La intención es prioritaria- procurar descubrir contenido de gran calidad 
  • Dosificar bien el uso que haces a las series por ejemplo
  • Procurar que no eclipse la realidad de la vida- saber medirnos
  • Aconsejo poner el filtro modo noche, de esta manera quita la “parte azul” que es estimulante para la vista y para el cerebro.

EDAD ACONSEJABLE PARA QUE LOS NIÑOS TENGAN TELÉFONO MÓVIL

“Un año más tarde”- aconseja esperar lo máximo posible para que tu hijo valore lo que le estas dando pese a que la tendencia universal sea entregarlo muy pronto.

Según estudios la media suele ser a los 13 años.

Consejo para que los niños cuando acaben sus tareas virtuales no sigan utilizando los medios tecnológicos:

  • CREATIVIDAD
  • HORARIOS DE USOS Y NO USOS DE PANTALLAS (APARCA MÓVILES)
  • INTRODUCIRLES EN ALGO QUE SEPAIS QUE LES VA A GUSTAR Y LES VA A LLEVAR TIEMPO
  • PROYECTOS COMUNES ENTRE PADRES E HIJOS

Aconseja desactivar las notificaciones de las aplicaciones- te hace más libre y sobre todo que cuando decides meterte lo hagas con más fuerza y con ganas.


Jueves 30 a las 18h con Carlos Chiclana, especialista en Psiquiatría y Doctor en Medicina por la Universidad de Navarra.

Debido a algunos problemas técnicos, hemos fraccionado el video de la conferencia en varias partes. ¡Gracias por vuestra paciencia y comprensión!

También puedes escucharla en audio de manera más cómoda, y con una duración de 37 minutos clicando aquí.

  • Nos anima para saber afrontar esta situación con un OPTIMISMO MUY REALISTA.
  • Sale revitalizado de su trabajo porque ayuda a personas a salir adelante y nos lo compara con la situación actual, nos anima a ver a la vida así, tomar esa actitud.; ver cuales son las oportunidades de crecer en estos días.
  • Optimismo con sufrimiento: en este confinamento tenemos emociones positivas pero muchas emociones desagradables y en importante tenerlas en cuenta, es normal, “permítete” estar triste, aburrido, ansioso etc y hay que procesarlas y nos permite que el optimismo sea realista y fundamentado en la realidad.
  • Es importante compartir esas sensaciones desagradables.

Consejo al miedo a salir a la calle, sobre todo con los niños:

  • Normalizar y darlo por válido. Denominación de origen a tu hijo: tengo miedo.
  • Escuchar a que tiene miedo.
  • Con los anteriores los padres pueden intervenir en esos miedos, darles herramientas.
  • Exposición progresiva  con algún aliciente para motivarle a vencer el miedo: primero al portal, siguiente paso a la calle, algún juguete que domine y le da seguridad, algo de ropa que le de tranquilidad (Zapatillas porque puede correr mejor y dar patadas etc).
  • Desescalada: difícil, dura, divertida y la vamos a disfrutar. Es importante hacerla de forma progresiva. Herramientas a utilizar para bajar progresivamente: sabiendo donde poner el pie para no despeñarnos:

Herramientas

  • Observar a ver como responde con mucha tranquilidad 
  • Validar esa emoción (inseguridad, miedo…), no te juzgues cuando te entren esas emociones.
  • Caja de herramientas de uno mismo (“material de desescalada). Nos puede ayudar a hacernos preguntas: ¿Que he conseguido en esta cuarentena? ¿Qué capacidades he descubierto que tengo?
  • Que parte de mi necesito 
  • Acudir a la “despensa” para ver los ingredientes que tenemos: ver que puedes dar porque tengo en abundancia y ver que necesito de otras personas
  • Información científica: acudir a web de referencia, centros de sanidad etc. sitios que informen bien.
  • Relaciones: pueden ser de mucha ayuda pero de mucho miedo, es de donde vienen el foco de las relaciones. Pero en las relaciones es donde tenemos la mejor herramienta, más allá de las virtudes, fortaleces etc. Cuando el ser humano comparte se hace mejor.
  • Es importante respetar los tiempos de los demás y por eso es importante preguntar y comunicarse para poder querer más.
  • Nos recomienda: “tener en casa de dos cubos”: satisfacción y agradecimiento y al final del dia llenar ese cubo, esto nos va a confirmar la capacidad que tengo de amar y ser amado y eso me va a servir para el desconfinamiento.

Jueves 23 a las 18h con Amparo Paredes, médico intensivista en el Hospital Quirón Alarcón.

Algunas de las ideas del Encuentro con Amparo:

”En el hospital, en un principio nos preparamos como si fuera una gripe fuerte, teniendo ya la experiencia previa de la Gripe A en el año 2009. Contamos con mucha tecnología y manejo de máquinas muy buena para tratar graves neumonías”.

”Mi familia ha sido un apoyo incondicional. Entienden que deba exponerme dia a dia pese a que no es lo que les más le gusta”

”La realidad es que en situaciones de crisis sale lo mejor y lo peor de cada persona. Las primeras semanas fueron muy duras, nos invadió el miedo, el nerviosismo y atravesamos muchas situación de ansiedad.

Lo peor era ver a los pacientes solo, sin sus familiares.

Ha habido momentos buenos y otros peores pero desde luego ha sido un acto de humildad tanto personal como profesionalmente. Un reto para calmar ánimos, sacar las cosas positivas pese a la situación tan dura que atravesamos”

Aquí puedes revivir el encuentro mediante el video completo.


Jueves 16 de abril: Daniel Ibáñez

Daniel Ibáñez, fotógrafo español que trabaja en el Vaticano. Nos ha contado cómo es su día a día tan cerca del Papa, cómo ha vivido esta Semana Santa tan especial o el singular encuentro que tuvo con Francisco cuando éste le llamó para invitarle a su casa. También puedes escucharlo en formato audio desde nuestro canal de Ivoox.


Jueves 2 de abril: encuentro con el psiquiatra y speaker Luis Gutiérrez Rojas

Luis Gutiérrez Rojas, psiquiatra y speaker, que ejerce actualmente en el Parque Tecnológico de la Salud de Granada, además de impartir conferencias en Colegios, Universidades, empresas..

Aunque en esta ocasión no hemos podido ofreceros el audio y video del encuentro, no queríamos dejar de compartir algunos de los tips que nos animó a poner en práctica:

  • No enviar continuamente WhatsApps, fijar un momento al día para mirarlo y al leerlo hacerlo en diagonal.
  • Pensar en qué invertir nuestro tiempo. (Aquí tienes diferentes opciones que te pueden ser útiles)
  • Ser ejemplo para nuestros hijos: con lo malo solo empeoramos al otro. Pedir perdón inmediatamente, no contraatacar.
  • No pensar en el futuro, que nos llevaría a la angustia, ni en el pasado, que no volverá. Vivir en el presente.
  • Leer/ ver las noticias un momento al día, pero evitar el sentimentalismo o hacerlo repetidamente, o no llegaremos a estar más informados sino más angustiados.
  • Buscar siempre el optimismo y un tono positivo: ser transmisor de buenas noticias, tanto en casa como en las redes sociales o en las llamadas que hagamos a familiares o amigos.
  • Intentar ser ejemplo
  • Importancia de la formación en virtudes: cuando nos ejercitamos una virtud, cuantas más virtudes tengamos, más libres seremos y nos costará menos hacer el bien.

Victoria Segura: ”Es tiempo de conquistar a nuestra propia familia”

Ante un salón de Orvalle muy animado, ha comenzado el primer Encuentro de una serie que busca amenizar las tardes de las familias, y que tendrán lugar todos los jueves a las 18:00h en nuestro canal de Instagram.

Victoria Segura, profesora de Filosofía de Orvalle, además de colaboradora Docente en Antropología y Moda en ISEM fashion business School, ha sido la primera ponente. Durante media hora nos ha estado aportando luz a toda esta situación, desde el ámbito de la filosofía.

Qué fue lo que despertó su interés por este campo, las posibilidades que tenemos como seres humanos en este momento tan excepcional o la importancia de cuidar la amistad en la distancia, entre los temas abordados.

Vuelve a revivir el encuentro con Victoria Segura en audio o video: