📕 Lecturas en Español – Preschool

Os mandamos una lista de  algunos cuentos infantiles y páginas de web de interés para aprovechar el tiempo y fomentar la lectura en los más pequeños. Pueden encontrar estos libros en Amazon, la Biblioteca Digital Nacional.

-La colección del pollo Pepe de Nick Denchfield y Ant Parker.

Este cuento pop up, nos cuenta la historia de un pollito que gracias a que se va comiendo todo, va creciendo. También nos transmite que su mama siempre está pendiente y cuidando de nosotros.

La ratita presumida de Rosa María Curto.

Este cuento nos cuenta la historia de una ratoncita que le van saliendo las cosas mal, por su soberbia y su poca humildad. Entra el personaje del ratoncito que es todo  amor, humildad y valentía. A través de este cuento descubrimos una maravillosa historia.


 Cuentos clásicos

Caperucita Roja (En la casa del libro, hay una edición que es de guiñol)

El cuento popular que sigue triunfando en los más pequeños. Trata sobre todo el valor de la familia unida y la obediencia. Respecto al lobo, el protegerse de los desconocidos y el fiarse siempre de lo que dicen los padres.

El patito feo de Hans Christian Andersen.

Es este cuento  es la historia de un patito diferente al resto, va pasando diferentes situaciones. En  las se trabajan las emociones, los valores y sobre todo, el respeto. Nos trasmite de no rendirse nunca ni perder la esperanza.

-Los tres cerditos de Jon Scieszka.

El cuento popular, que nos ayuda a valorar el trabajo bien hecho. La historia de tres hermanos, el lobo se aprovecha de los más perezosos. Pero a través del trabajo bien hecho consiguen triunfar y vencer a la pereza.

Ricitos de oro de Robert Southey.

Con esta historia aprendemos el respeto a la intimidad de los demás y al ser obedientes. Ricitos de oro, desobedece a su madre para esconderse y meterse en una casita que no es suya en la que va descubrir los valores de la obediencia y el respeto.

La liebre y la tortuga de Esopo.

Esta fábula, nos enseña muchas cosas, desde trabajar la perseverancia y la constancia. También el no burlarse de los demás y no ser vanidoso. 

Juan y las habichuelas mágicas de Hans Christian Andersen.

Esta historia, desde el inicio nos transmite la importancia de las cosas pequeñas, el esfuerzo y valentía. Juan logra combatir contra la ley del mínimo esfuerzo y la vanidad, que nos trasmite el gigante. Gracias al valor del ingenio y la tenacidad, Juan vence.

-Ratón de campo, ratón de cuidad de Esopo.

La historia de dos primos uno de campo y otro de cuidad, que van aprendiendo el uno del otro. Esta fábula trabaja la amistad, la humildad y sobre todo la sinceridad.

-El monstruo de los colores de Anna Llenas.

Este cuento nos enseña a como trabajar las distintas emociones, a través de los distintos colores. Los niños se pueden ir identificando con los colores y así, poder compartir la emoción que están sintiendo en ese momento.

-La oruga glotona de Eric Carle.

Este cuento trata sobre una pequeña oruga, que tiene mucha hambre, va comiendo hasta que finalmente se convierte en una mariposa. Podemos trabajar muchas cosas como los días de la semana, la lógica matemática, los conceptos de tamaño y temporales. Es un cuento muy recomendado para infantil, especialmente para los de preschool.

-El Grufalo de Julia Donaldson.

Es la historia de un ratoncito muy listo que en su paseo por el bosque se va encontrando con distintos animales, entre ellos Grufalo.”Más vale maña que fuerza”, pese a su pequeñez y debilidad consigue vencer a todos a través de su inteligencia.

Vamos a cazar un oso de Michael Rosen.

La aventura de un padre y sus cuatro hijos, que van en busca de un oso. Es una historia muy bonita en familia y como protagonista el padre, que está dispuesto a hacer disparates y a divertirse con sus hijos. Trabaja la familia, la figura del padre, la imaginación, distintos paisajes y sobre todo el disfrute.

Tú y yo. El cuento más bonito del mundo de Elisenda Roca y Guridi.

El álbum ilustrado que trata sobre la llegada de un nuevo hermanito y el profundo amor que acaba sintiendo al final por él. Trabaja la empatía y la llegada de un hermanito a casa.

¿A qué sabe la Luna? de Michael Greniek.

La bonita historia de cómo los distintos animales, logran esforzándose juntos algo que era inalcanzable, en este caso, la luna. Trabaja muchas emociones desde el valorar no importa si eres pequeño o grande. La amistad y el trabajo en equipo. La generosidad de cada animal se ve reflejada en este cuento, con los distintos personajes.

Elmer de David Mckee.

Este cueto trata sobre Elmer, un elefante de carácter muy alegre y simpático. Elmer es único y se ve diferente a los demás, al final, todos los elefantes de la manada le hacen una fiesta de colores en su honor. Trabaja el respeto hacia los demás y la alegría de ser diferente.

Adivina cuanto te quiero de Sam Mc Bratney.

Este cuento trata sobre la relación entre una mama conejo y su hijo. Es una joya para leer en familia, trabaja el amor. En concreto el amor entre padres e hijos.

Siempre te querré pequeñín de Robert Munsch.

Es la historia de amor entre una madre e un hijo. Van superando las distintas etapas de su vida, pero su madre siempre está ahí. Transmite el amor entre ambos y el valor de las madres en cada momento de tu vida.

Los 5 sentidos de Nacho de Liesbet Slegers.

Para los más pequeños, trabajar los distintos sentidos y el conocimiento del mundo que les rodea.

Números salvajes de Bella Gomez.

Este cuento trabaja los distintos números a través de los distintos animales. Para los mas pequeños.

Donde viven los Monstruos de Maurence Sendak.

Max es un niños que debido algunas travesuras, sus padres le mandan a su cuarto. Ahi sueña que se va a un país de monstros y volverá a casa de sus padres, para pedir perdón. Trabaja el saber pedir perdón y sobre todo, distintas emociones y sentimientos.

El cazo de Lorenzo de Isabelle Carrier.

Este libro trabaja muy bien la aceptación a la diferencia. En el caso de Lorenzo, es su cazo. Se le ha caído un cazo y él se siente responsable de llevar ese cazo a todos los lados. Trabaja también las distintas cualidades que pueden tener los niños que a lo mejor los adultos no nos damos cuenta.

El ratón que se comió la Luna de Pert Horacek.

Un ratoncito cree que un trocito de la luna cae del cielo, y lo ve en el suelo y no puede resistirse y se la va comiendo. Sus amigos le ayudaran a que el ratoncito descubra que es un plátano. Trabaja la amistad, la creatividad e imaginación y sobre todo, no pasa nada sin nos confundimos.

El gato con botas de Charles Perrault.

El cuento popular de un joven que le toca como herencia un gato y que descubrirá que no es un gato corriente, esto le llevara a distintas aventuras. Desde el valorar las cosas pequeñas, hasta la amistad y el trabajo en equipo. El ser valiente e incluso si las circunstancias son difíciles.

El sastrecillo valiente de Los Hermanos Grimm.

La historia de como un simple sastre consigue a través de distintas pruebas por el camino de enfrentarse a los gigantes. Trabaja la valentía y el valor de las cosas pequeñas.


Páginas webs de interés:

La importancia de los cuentos en la etapa de infantil: En esta página te vienen listados desde los dos años hasta los seis. También te da información de cómo inculcar a los más pequeños la lectura.

La Biblioteca Digital Mundial: Debido a la situación en la que nos encontramos, la Unesco ha tenido el detalle de colgar en internet el acceso a esta página. Hay libros, textos, fotos, mapas, grabaciones e incluso videos de todas las  bibliotecas del planeta. Desde padres a hijos para que puedan aprovechar el tiempo culturalmente. Es gratuito, os pongo el enlace aquí.

Cuentopía: una página de cuentos infantiles, con actividades y juegos. Os pongo aquí el enlace.

-En Spotify hay muchos programas en los que los niños pueden escuchar  distintos cuentos infantiles. Es dejo aquí algunos programas que os pueden interesar:


Actividades y juegos que se pueden hacer para fomentar la lectura en infantil

  • Hacerles preguntas sobre el cuento escuchado. Que te digan tres ideas del cuento. Por ejemplo: Los personajes, que hacían y donde vivían.
  • Hacer con un folio, cartón, cartulina dibujos sobre el cuento escuchado o crear ellos mismos un cuento. A través de dibujos, como si fuera un álbum ilustrado/comic.
  • Representar el cuento escuchado ya sea ellos mismos o con juguetes que tengáis en casa.
  • Fomentarles la creatividad, que ellos mismos escriban o dibujen y jueguen hacer su propio cuento o teatro. 

Para los más pequeños

En este pdf encontrarás recomendaciones de lectura para los más pequeños:

Publicado por Tareas Colegio Orvalle

Llevamos más de 40 años formando a cada alumno de forma personalizada, con una educación bilingüe e integral. ¡Bienvenido a Orvalle!