10 tips para ayudar a tu hijo durante la cuarentena

Si algo nos están enseñando estos días tan atípicos es a relativizar. Cuántas cosas, a las que hace dos semanas dábamos tanta importancia y nos consumían muchas energías, han pasado a un plano muy secundario.

Por eso, estos consejos que ahora te expongo, son solo eso, consejos. No los leas como un listón al que llegar para “hacerlo bien” durante esta cuarentena, porque si hemos llegado hasta aquí con la cabeza sobre los hombros, es porque ya lo hemos hecho muy bien y serás tú quien decidas qué es lo más importante ahora  para tu familia.

1) Mantener ciertas rutinas:

Horario de levantarse y acostarse, momento para hacer los deberes, un lugar fijo y sin distracciones donde realizar sus tareas..

Todo lo que puedas reflejar en un planning les dará seguridad y les ayudará a mantener su organización espacio temporal. Es importante que este horario se viva con flexibilidad y que haya diferencia con el que realicen el fin de semana.

Los niños con TDAH pueden presentar dificultades con los hábitos de sueño, hay pediatras que recomiendan un suplemento de melatonina si la situación lo requiere.

2) Diseñar una dieta saludable:

Rica en todos los nutrientes necesarios para alimentar bien nuestras células, y reducir así la sensación de ansiedad física.

Implica a tus hijos en la elaboración de los menús y estarás aprovechando esta circunstancia para educarles en la importancia de buenos hábitos alimentarios.

Para los niños con TDAH este será un aprendizaje importante en su vida. Si quieres profundizar, te recomiendo este artículo.

3) Involúcrales en las tareas de la casa

Especialmente aquellas que requieran de más ejercicio físico, y  les servirá también de descanso de las tareas escolares. Piensa qué actividades requieren menos dosis de planificación y de atención, y dales a elegir las que les resulten más fáciles de llevar a cabo.  

4) Hacer un buen uso de los dispositivos electrónicos

No podemos negar que en este momento son un buen aliado para acercarnos a familiares y amigos, para pasar un buen rato juntos viendo una película en familia, para reforzar contenidos académicos de manera más lúdica…

Enséñales a usarlos con moderación, respetando los tiempos pactados y yendo los adultos por delante con nuestro ejemplo. No les expongas a noticias que generan incertidumbre y pesimismo.  En Empantallados tienes más información sobre este ámbito.

5) Comunicación fluida con el Colegio

Consulta todas las dudas que te surjan sobre el trabajo que mandan a tu hijo. Esta situación requiere mucha flexibilidad y siempre es posible ajustar cantidades en los deberes, priorizar asignaturas, buscar actividades alternativas más motivantes…

Ponte en contacto con la profesora siempre que lo necesites y comparte tus inquietudes con ella.  No te preocupes si pierden algo de ritmo académico; lo van a compensar con creces con otro tipo de aprendizajes mucho más importantes.

6) Es el momento de redescubrir los juegos de mesa

Además de ser muy entretenidos, sirven para estrechar lazos, conocernos más en familia y muchos de ellos tienen un gran valor educativo. En este enlace puedes ver una buena selección.

7) La importancia del ejercicio

También es buena ocasión para buscar tablas de ejercicios o bailes que nos permitan desfogar pasando un buen rato en familia. Ellos más que nadie necesitan descargar la tensión a través del movimiento.

8) Ayúdales a verbalizar sus preocupaciones

Ten un rato de conversación a solas con ellos. Todos estamos pasando por un tsunami emocional y necesitamos compartirlo y apoyarnos. Asegúrate que entienden lo que está pasando a su medida, sin dramatizar, con realismo y optimismo a la vez.

En este link Álvaro Bilbao, neuropsicólogo, nos da 10 tips para hablar con los niños sobre el Covid-19.

9) Incúlcales valores

Enséñales -con tu ejemplo- a no acostarse sin haber pedido perdón si la situación se ha ido de las manos, a reconocer las cosas buenas de los demás, a dar las gracias por todo lo bueno del día…

10) El sentido del humor, especialmente necesario

Y sobre todo, échale mucha dosis de sentido del humor, de reírte de tus errores y enfados, de quitar hierro a las situaciones más tensas, etc. Recuerda que, ahora más que nunca,  casi todo es relativo y son muy pocas las cosas realmente importantes. El reto está en descubrirlas, si aún no lo has hecho.  

Los 10 tips en infográfico

Clara Sordo, Orientadora de Infantil y Primaria en el Colegio Orvalle. Licenciada en Pedagogía, Máster en Dirección de Centros Educativos y Máster en Neuropsicología.

Publicado por Tareas Colegio Orvalle

Llevamos más de 40 años formando a cada alumno de forma personalizada, con una educación bilingüe e integral. ¡Bienvenido a Orvalle!